Suficiente
25.12.2013
Suficiente es una raya estrecha y larga, trazada con tiza blanca. Es la línea que separa lo necesario de lo superfluo. Suficiente es ese punto que marca a dónde quieres llegar. El listón donde has fijado el bienestar, la satisfacción o la estabilidad.
¿ Cuánto es suficiente ? A veces es mucho, otras parece menos pero siempre es lo bastante.
Forma parte de nuestra identidad el deseo de mejorar y, en esta parte del mundo, mejorar significa adelantar esa raya. Suficiente es un término relativo. Un día llegamos al listón que fijamos como meta y descubrimos que queremos subirlo un poco. Y, después, un poco más. Ya lo dice la canción. Todos queremos más y más y mucho más. Vivimos en un sistema que nos empuja a querer más por sistema.
La ansiedad es ese tiempo que tardas en llegar desde desear a necesitar algo. El consumo es el placebo que hemos encontrado para mitigar esa ansiedad. Suficiente sacia el hambre pero nunca el apetito. Lo dijo Epicuro, Nada es suficiente para quien lo suficiente es poco.
Compararse provoca que nada nos parezca suficiente. Los logros, los sueldos, la fachada. La hierba del vecino siempre parece más verde.
Nosotros tenemos difícil cura pero nuestros hijos van a tener que aprender a vivir con menos. Desde nuestra experiencia podemos ayudarles a fijar el listón. A calcular la altura de sus expectativas. A aprender a disfrutar de las cosas que no se compran.
Aún podemos enseñarles que, casi siempre, suficiente es más que suficiente.
Publicado en el diario vasco el Domingo 24 de febrero de 2013.
Foto.- We Buy Gold. Miami, 2013.
También hay que enseñarles que son esos que nunca tienen suficiente los que hacen que no haya para todos.