Simple
23.02.2015

 

Menos es Más ( Falso tapiès ).

Nos gusta complicarnos la vida. Nuestro modelo de sociedad nos lleva a hacer las cosas más y más difíciles. Los contratos del móvil están escritos en clave, hacemos trekking en lugar de caminar por el monte y estamos infoxicados por tal aluvión de noticias que no nos enteramos de nada.

La sociedad del exceso ha borrado los límites del sentido común. En 30 años hemos pasado de sufrir carencias básicas a tener demasiado de todo.Franquicias, centros comerciales y el universo Internet con todo lo que quieras usar, comprar o piratear. Elegir se ha convertido en un trabajo que exige dedicación. Demasiados cepillos de dientes, demasiados vinos en la carta, demasiadas canciones en Spotify.

Nuestras decisiones diarias se han vuelto complicadas y el miedo a equivocarnos nos bloquea. Cuando la gasolina era Normal o Súper sabíamos cuál era más barata pero ahora se llaman Óptima y Star. Hay 30 cápsulas de café con nombre italiano pero todas saben a lo mismo. Antes iba a la panadería y me llevaba una barra pero ahora tengo que elegir entre espelta, masa madre, verde, de cereales, de aceitunas o de maíz.

Esta hiperabundancia genera mucho estrés. Quizá por esto las librerías de los aeropuertos están llenas de manuales de autoayuda que nos proponen soluciones complicadas para problemas sencillos.

Asociamos simple a tonto pero, en realidad, lo más sofisticado es simplificar. Las cosas que nos hacen sonreír y llorar son sencillas. Sin embargo, mientras arreglamos problemas inventados nos quedamos sin tiempo para lo que realmente nos importa.

No sé. Quizá la felicidad no consista tanto en añadir como en quitar.

 

 

Publicado en el Diario vasco el Domingo, 22 de febrero de 2015.( Versión ampliada ).-

Foto.- Menos es Más ( Falso Tapiès ).- Venecia, 2004.

3 comentarios:

  1. Nubio dice:

    Hola Guille,

    ¡Cómo me ha gustado tu artículo! Tan claro y sencillo: una muestra en sí mismo de lo que nos cuentas en él. Enhorabuena y gracias por compartir tus ideas (por cierto, algunas de ellas tienen un cierto aire budista, o eso me parece a mi…)

    Jesús

    • guille dice:

      Hola jesús, gracias por tus palabras.

      No sé si tienen aire budista. Me eduque en la cultura católica aunque no tengo la suerte de ser creyente. Creo que el budismo tiene cierto sentido común que me atrae y quizá sea eso.

      abrazo

  2. marta olass dice:

    Sin duda, Guille. Y cada vez más. Y cómo saboreamos esos momentos de placer sencillo entre tanto aturullamiento! No lo perdamos.

¿Quieres comentar algo?

Rellena estos datos y envía tu comentario:

(*)

(*) (no será publicado)

* campos obligatorios