Comentaristas
25.06.2014
El comentarista hooligan retransmite los partidos sin quitarse la bufanda de su selección y vocifera como si le pagaran un variable por cada decibelio. El locutor bifocal es miope con las faltas y fueras de juego propios pero tiene ojo de halcón con las del equipo rival.
El vendedor de pieles de oso da por hecha la victoria desde el primer gol aunque aún falte medio partido. Menosprecia al rival, derrocha autocomplacencia y olvida la retransmisión para especular con la victoria en próxima eliminatoria. Normalmente, sus comentarios acaban provocando el empate o la victoria del rival.
El locutor leñador comienza sus ataques con un No voy a hacer leña del árbol caído. A continuación, saca el hacha y reduce todo a astillas. El Windsurfista cambia de criterio con la dirección del viento. Ahora animo a la selección, ahora la pongo a parir, ahora soy prepotente, ahora pesimista.
El estadístico tiene un ordenador con todos los datos inútiles del mundo y le gusta recordárnoslo. El exdelaradio cuenta literalmente lo que estás viendo pero como si no lo estuvieras viendo. Fulano se lamenta de su fallo, mengano se duele de la rodilla izquierda, zutano la pasa raso a perengano, esas chicas de la grada sonríen tanto porque se han visto en la pantalla gigante…
El gracioso inventa cánticos de rima consonante como Koke es el rey del toque y hace juegos de palabras con los apellidos de los rivales del estilo El “Cebolla” Rodríguez hace llorar al portero rival . Sus chistes sólo le hacen gracia a él y siempre los repite un par de veces por si no los has oído.
El patinador se equivoca en los datos, en los nombres de los jugadores, es miope, daltónico y es el mejor dando patadas al diccionario. El Rappel se pasa el partido jugando a adivinar el resultado final, los cambios que hará el seleccionador o los minutos que va a prolongar el árbitro. Nunca acierta pero eso no le desanima. El tópico es un catálogo de frases trilladas. El Góngora se adorna con juegos florales como descosió la de cuero con un golpe seco y fusiló al centinela de la puerta contraria.
El patriota pide que se haga una letra para el himno en cada partido y sabe, por una Revelación, que Dios es de la Roja. El invitado, ex futbolista y ex perto, retransmite con paradiña. Empieza las frases pero casi nunca las acaba y aporta reflexiones como “ Es mejor irse al descanso ganando que perdiendo “ o “ Ese chut no ha sido gol porque se ha ido fuera”.
Con cada mundial mejoran los televisores y las retransmisiones. Llegó la TDT, el HD , el 1080P y la pantalla plana curvada. ¿ Es tan difícil añadir la opción de poder escuchar los partidos sin voz en off, sólo con el sonido ambiente ?
Hay muchos tipos de locutores de fútbol pero, aún así, echo a faltar a uno.
El comentarista mudo.
Publicado en El Diario Vasco el Domingo, 22 de Junio de 2014.
Foto.- Exfutbolista experto. Lisboa.