Marcos
26.05.2014

 

Ni en las mejores familias

Me pregunto quiénes serán esas personas que vienen, dentro de los marcos, cuando compras un portafotos. Hay comerciantes que recortan fotos del Hola y marcos que ya salen, de fábrica, con las fotos impresas.

Es un ejercicio exhibicionista mostrar tus momentos íntimos, aunque sean falsos, en hogares de desconocidos. El caso es que funciona. Se venden más marcos cuando aparece una imagen que cuando sólo incluyen frases como Plata de Ley sobre un fondo gris.

Lo curioso es que pasas de comprar un simple objeto a adoptar a un desconocido. A acogerlo en tu casa. Una vez apareció por mi oficina un portafotos con un perro de aguas. Le puse nombre al bicho y conservé ese marco durante años hasta que se perdió en una mudanza. Sentí la pérdida de Van. Es lo más parecido que he vivido a tener una mascota.

Los habitantes anónimos de los marcos visten en tonos claros, frecuentan playas solitarias y descansan en terrazas soleadas. Los portafotos múltiples suelen llevar familias numerosas y multiétnicas, todo el año hay novias de blanco y en mayo florecen en los marcos las niñas vestidas de comunión. En los portafotos los amores no envejecen, las parejas son tiernas y los hermanos se abrazan como no se abrazan los hermanos.

Me pregunto qué hacen los modelos que viven en los portafotos cuando están fuera de ellos. Imagino que tienen otras familias con sus propios problemas y sus propios marcos de foto sobre sus mesillas. Es posible que coloquen en ellos la misma imagen que comparten con nosotros. No sé, quizá prefieran comprar marcos con la foto de algún desconocido.

Durante una breve temporada tuve una vecina, viuda, que elegía los marcos de fotos por los bebés que aparecían en ellos. Después los colocaba sobre la cómoda del recibidor, mezclados entre las fotos de su hijos. Supongo que era su forma encubierta de pedirles nietos.

Ahora que lo pienso, nunca le pregunté si tenía hijos. Tampoco si era viuda.

 

 

Publicado en El Diario Vasco el Domingo, 16 de Marzo de 2014.

Fotos.- Ni en las mejores familias. Tiendas Casa, Donostia. 2014.

2 comentarios:

  1. iñaki dice:

    Te envío suspensos,notables y aprobaíllos.Tercer párrafo-BRONCA.¡No se puede tratar así a un marco con mascota.¡Pobre Van!¡En qué manos había caído!Quinto párrafo-CASI PERFECTO.Yo me hice preguntas similares mirando un mondadientes: desde la madera del árbol del que estaba hecho y dónde estarían sus numerosísimos hermanos.Si estás aburrido calcula cuantos palillos se pueden sacar de un baobab.Si lo haces(el cálculo)espero informes del resultado.Sexto y séptimo párrafos:Interesantes.Yo soy tu censor, o sea que ¡tiembla!.

¿Quieres comentar algo?

Rellena estos datos y envía tu comentario:

(*)

(*) (no será publicado)

* campos obligatorios