Funambulistas
24.01.2021
El abismo siempre estuvo ahí. La rutina había construido una ilusión de estabilidad pero ahora sabemos que caminamos sobre el vacío. El COVID ha sacado a la luz las debilidades y contradicciones de Europa, del estado de las autonomías, de la comunidad de vecinos, de nuestra familia.
No es extraño que nos sintamos inestables. Así estamos jóvenes, ancianos, padres, asalariados, empresarios, autónomos, hosteleros, comerciantes. Haciendo acrobacias sobre el alambre. Buscando la coherencia entre las normas sociales y las laborales. Entre Las reglas y sus excepciones. Entre la moral propia y la ajena. Intentando mantener el equilibrio entre el deber y el deseo. Entre las ganas y los miedos. Haciendo malabares para conciliar trabajo, pareja y familia. Intentando no perder pie entre tanta norma y declaración contradictoria.
Dejó escrito un funambulista que el secreto para andar sobre un cable es fijar la mirada en un punto lejano. Mirar adelante y avanzar con serenidad, sin concentrar la atención en cada paso. Encontrar cierta estabilidad entre tanta paradoja requiere asumir que la vida está trufada de incoherencias. Que dos pensamientos contradictorios pueden convivir y que se trata de encontrar la armonía entre ellos.
Quizá la clave para para burlar al vértigo está en el material del que está hecha la pértiga de la que nos ayudamos sobre el alambre. En los valores, los ideales a los que nos aferramos para mantener el equilibrio.
Publicado en El Diario Vasco el Domingo, 24 de Enero de 2021.
Foto.- Maremagnum. Berlín. 2012.
Muy interesante su reflexión. Me la mandó un amigo por Telegram. Yo viví en Tolosa hace unos años y todavía tengo grandes amigos por allá. Soy de Costa Rica y aquí vivo.
Decía Carl Jung que la clave está en mantener la tensión de los opuestos. Estos serían como esa pértiga que usted menciona. Esos valores e ideales que no pueden subsistir sin su opuesto, como el deber y el deseo, como las ganas y los miedos. La clave de la pértiga es el equilibrio, de otra manera no sirve para nada.
Soy analista junguiano y día a día me toca lidiar con estas situaciones que usted describe en su artículo. Y se agradecen reflexiones así.
Ha sido un placer haberle leído.
Muchas gracias por la reflexión.
Estoy de acuerdo en que la clave para mantenerse en el alambre es equilibrar los opuestos.
Su reflexión me ha animado a leer más sobre el tema.
¡ Gracias por despertar la curiosidad !