El Comprador
06.06.2016

 

Galería Gary Nader

El comprador es el juez, impredecible y caprichoso, que dicta las leyes del mercado. Primera ley. El que compra siempre tiene la razón. El comprador ejerce su poder con cada elección. Pone de moda, sube los precios, quiebra empresas, levanta imperios, cierra el comercio local, crea ídolos, iguala la cara de las ciudades, infla el metro cuadrado, te deja en el paro, pone en jaque a los poderosos y sacrifica peones. El comprador es el rey.

El comprador se contradice cada vez que saca la cartera. Es miope y egoísta. Responsable e irracional. Sostiene la economía y promueve la economía sumergida. Es solidario y financia el delito. Abarata los precios y respalda la explotación laboral. Fomenta la libre competencia y los monopolios. Paga en metálico, a plazos, con visa, sin iva, con un cheque en blanco o con dinero negro.

El comprador multiplica la exportación y fortalece el producto interior bruto. Crea empleos. Impulsa a los jóvenes emprendedores. Favorece el comercio ético, la economía colaborativa y el cooperativismo.

No hay oferta sin demanda. El comprador justifica los medios. Provoca el comercio ilegal de drogas, armas, órganos, diamantes manchados de sangre, esclavas sexuales, arte expoliado, animales exóticos, colmillos, cobre arrancado, uranio empobrecido.

El comprador son los mercados y la prima de riesgo. La prosperidad de un país y su termómetro moral. Cuidado con el comprador. Aún no es consciente de su poder ni de su responsabilidad.

Aún no se ha dado cuenta de que somos tú y yo.

 

 

Publicado en El Diario Vasco el Domingo 5 de junio de 2016.

Foto.- Galería Gary Nader.- Miami 2013.

2 comentarios:

  1. Eguzki dice:

    Tal vez por eso, la burbuja inmobiliaria es producto de quienes compraban una casa para vivir, por ejemplo.
    Intuyo que hay otros factores que independientemente de la sacrosanta ley de la oferta y la demanda, inciden en nuestras decisiones, como soberanos consumidores.

    • guille dice:

      Claro que sí, eguzki.
      Pero algún día seremos conscientes de que nuestras decisiones de compra provocan pequeños y grandes cambios
      sociales todos los días.

¿Quieres comentar algo?

Rellena estos datos y envía tu comentario:

(*)

(*) (no será publicado)

* campos obligatorios