Creo
14.01.2022

 

Creo en el presente. Creo en la familia. Creo en mi compañera de vida. Creo en los amigos de carne y hueso. Creo que, por lo general, las personas actúan con buena intención. Creo en las sonrisas cómplices y en la risa floja. Creo en pedir perdón y en dar las gracias. Creo en la cortesía como herramienta social. Creo que la generosidad desactiva los prejuicios.

Creo que se aprende a ser iguales, a sentirse libres, a no discriminar por colores, géneros, ingresos, origen, estudios o gustos sexuales, en la familia y durante los primeros años de vida. Después, sólo se reivindica. Creo que educar a unos hijos consiste, básicamente, en inculcar estos valores.

Creo que cada uno es libre para leer, expresar, creer dudar, rezar, discrepar lo que quiera. Libre de amar a quien quiera. Creo que todo, de una u otra forma, es personal.

Creo en la belleza. En las personas, plantas, casas, causas y cosas bonitas. Creo en la energía del sol, en el maná de la lluvia, en el influjo de las lunas y las mareas.

Creo en la gente que tiene sueños y valor para hacerlos realidad.  Creo en hacer las cosas bien. Creo que equivocarse es sano. Creo que el optimismo y el entusiasmo consiguen resultados extraordinarios. Creo que la suerte favorece a los audaces. Creo en el progreso, en la ciencia, en la tecnología. Creo en los artesanos y otra gente que hace cosas con las manos. Creo en los comerciantes, agricultores, ganaderos, diseñadores, artistas y creadores locales.

Creo en vivir en comunidad y cumplo las reglas que ello comporta. Creo que una sociedad se mide por la salud de su clase media. Creo en el estado del bienestar. Creo que quien gana más debe aportar más para sostenerlo. Creo que este sistema, pese a sus fallos y corrupciones, es preferible a cualquier alternativa conocida. Creo en la suerte y soy consciente de que he tenido mucha al nacer en esta parte del mapa.

Somos aquello en lo que creemos. Mis creencias conforman mi visión del mundo y guían mi comportamiento con los demás. Y en este tiempo  de verdades flexibles y compromisos frágiles, mi identidad se cimenta sobre aquello que creo y defiendo.

 

 

Publicado en El Diario Vasco el domingo, 26 de Diciembre. ( Versión  extendida)

Foto.- Happy New World Order.- San Sebastián 2021.

¿Quieres comentar algo?

Rellena estos datos y envía tu comentario:

(*)

(*) (no será publicado)

* campos obligatorios