Cafeisbook
18.05.2014

 

A de Ana

 

El café que servían era bastante malo. En su origen, las cafeterías tuvieron éxito porque fueron las primeras redes sociales. La gente se reunía en los cafés para charlar, debatir,  cotillear, hacer amigos y hacer negocios.Leías el último panfleto o discutías ideas e ideales mientras los camareros te servían en bandeja los últimos rumores. Había cafés literarios, científicos, políticos y económicos. La gente acostumbraba a acudir a uno y difundir  la información en el siguiente.

Desde 1652 hasta hoy el Café Procope ha albergado tertulias de figuras como Voltaire, o Rousseau. El Lloyd’s Coffee House abrió en 1688 en Londres y sus clientes eran armadores de buques y banqueros que utilizaban el café como lugar de reunión. Hoy es la aseguradora más grande del mundo. En el Café Flore se reunió el existencialismo y, años después, la izquierda francesa. En el British Coffee House, Adam Smith escribió La Riqueza de las Naciones y en Els Quatre Gats, de Barcelona, Picasso expuso sus primeras obras.

Hoy las redes sociales no socializan y las cafeterías sólo son lugares donde repostar. Pides el café con la leche fría porque vas con prisa y te lo bebes, de un trago, mientras consultas el móvil. Se echan en falta las conversaciones con olor a café.  Hablar mirando a los ojos y no a las pantalla. Escuchar la voz del que te habla. Conectar sin necesidad de conexión. Opinar sin tener que contar las letras que usas.

Eso sí, la calidad del café ha mejorado mucho.

 

Publicado en El Diario vasco el Domingo, 18 de Mayo de 2014.

Foto.- A de Ana. Roma. 2005.

2 comentarios:

  1. Nubio dice:

    Hola Guille,

    ¡Cuánta razón tienes! Las pantallas y el internete nos tienen algo trastornados. Como casi todo, en las dosis justas son una maravilla. En exceso, tú lo señalas muy bien, hacen que nos perdamos los buenos momentos de la vida: esos q se viven sin prisas, saboreándolos momento a momento.

    Un saludo

¿Quieres comentar algo?

Rellena estos datos y envía tu comentario:

(*)

(*) (no será publicado)

* campos obligatorios