Uvas
06.01.2015

 

¿ Has contado que son 12 ?

Veo en la cocina los restos de un racimo que se salvó de la noche del 31. Desconocen, pobres uvas, que su destino será aún más cruel y gratuito. Las de Nochevieja, cuando menos, justificaron su razón de ser. Albergaron, entre sus pepitas, deseos inmediatos y anhelos imposibles. Éstas, en cambio, irán pasándose en el frigorífico hasta acabar en la basura. Así son las tradiciones. Consiguen que comamos 4 millones de kilos en medio minuto y que nadie las pruebe el resto del año.

La uva es una fruta humilde. Discreta. La piña, la segunda más consumida en estas fechas, es exótica y refrescante pero se lo tiene muy creído bajo esa coraza gruesa y rugosa. Algunas, incluso, creen aún que maduraron en los trópicos y no en la bodega de un  mercante

A la uva le aguarda un futuro aristocrático. Fermentar, envejecer y alegrarnos el espíritu a píos y pecadores. La que llega a nuestras bocas, pese a no haber superado el casting para ser embotellada, no ha amargado su carácter y cumple su trabajo con honradez.

La uva se merece un respeto que se le está perdiendo. Hoy ya no cuenta sabor ni textura. Sólo importa que puedan tragarse rápido. La gente las pela y las despepita. Incluso las compra enlatadas. Y luego se quejarán de que no ha tenido un buen año.

El 31 me di cuenta de dos cosas. Que ya no enviamos miles de whatsapp felicitándonos y que esto de las uvas tiene mucho mérito. En un país - cada uno que elija el que más le guste - en el que es casi imposible poner a más de dos personas de acuerdo, el ritual de las uvas es lo único, que yo recuerde, capaz de unirnos a todos en un mismo deseo.

Y ahora, que se cumpla.

 

 

 

Publicado en El Diario vasco el 2 de Enero de 2011

Foto.- ¿ Has contado que son 12 ? Carretera interior en Ibiza, 2005.

8 comentarios:

  1. @txindoki dice:

    uy… te pasaste… es un artículo de opinión… dijiste tanto, tan bien, en tan poco… me lo salté en papel… gracias por dejarlo por aquí…

    (aparte: aprovecho para decirte que eres de lo poco que leo “por la firma” ya que me queda el regusto del talento siempre; gracias por hacerlo)

  2. Iñaki dice:

    jajaja….Oye, chapó.Tienes un envidiable sentido del humor.Seguiré tu consejo y espero cumplirlo antes del ¡próximo! 31 de diciembre.abrazote.

  3. Ramon etxezarreta dice:

    Y dicho lo dicho, te fuiste “a por uvas”. Que dure.

  4. Iñaki dice:

    Hablando de uvas, yo sólo conseguí comerme(bueno, tragarme)¡¡¡ocho!!!
    Ya sabes, “de la decrepitud y otros temas”.abrazote.

¿Quieres comentar algo?

Rellena estos datos y envía tu comentario:

(*)

(*) (no será publicado)

* campos obligatorios