Selectividad
12.06.2013

 

Mira ¡ Un 10!

 

Un cuarto de siglo después de aprobar Selectividad hago un esfuerzo por recordar qué bagaje conservo de todo lo que memoricé para aquel examen.

1. Matemáticas. Ni integrales ni logaritmos. Ni siquiera raíces cuadradas. Sólo recuerdo lo que aprendí entre 1º y  2º de EGB. Sumar, restar, multiplicar y dividir. En estos tiempos extraños sólo necesito saber restar y dividir.

2. Física y Química. Llegué al examen con unos conocimientos sólidos. A los dos días eran líquidos. Después se evaporaron alcanzando, con total éxito, el estado gaseoso.

3. Geografía política. En los últimos 25 años, un tercio de los países han cambiado sus fronteras, sus nombres, la bandera, su régimen político, la moneda o todo a la vez. Lo que yo aprendí en Geografía ahora se estudia en Historia. Supongo que en eso consiste hacerse viejo.

4. Geografía física. Grandes lagunas.

5. Filosofía. Memoricé un buen número de filósofos muertos y unas cuantas corrientes filosóficas. Siempre tuve dificultad para relacionar los unos con las otras. Hoy sólo estoy seguro de que Sócrates no perteneció a los Presocráticos.

5. Historia. Sopa de letras y fechas. En una discusión de bar sería capaz de recitar hechos y nombres con seguridad, incluso con vehemencia, y parecer que sé. Imprescindible, que los demás sean tan incultos como yo.

6. Latín. No podría recitar una sola frase de Cicerón o Virgilio y lo único que sé declinar es una invitación. Es curioso, sólo recuerdo un  chiste malo que circulaba entre los alumnos del extinto COU : “Caesar dixit militibus: Mulieres qui deambulant per viam publicam et qui dixent iuventuti “psst, psst morenus Venite”, non dudare, putanas sunt “.

¿ Lo peor de todo ? Saqué buena nota.

 

Publicado en El Diario Vasco el Domingo 19 de Junio de 2011.

Foto. Mira,  ¡ Un 10 !    Miami. 2013.

4 comentarios:

  1. Luis Antº Petit dice:

    Este me lo debí de perder , no lo recuerdo haber leído ….y es que servidor fue el Primer Suspenso Nacional , 1975 , pues mi cole fue el primero en ir a una new Experience o matadero y me habían regalado el aprobado de matemáticas especiales en COU y así paso luego ….enfin , un título que contare a mis nietos …abrazos maestro

    • guille dice:

      ¡ Eso es todo un logro !
      Como dicen Ries y Trout es más importante ser el primero que ser el mejor.

      ¡ Abrazo, Luispe !

  2. MIKEL dice:

    Ja,ja,ja…
    Estoy seguro de que en el comentario de texto te luciste… :)
    Hace poco un amigo arquitecto me comentaba, completamente en serio, que, en su vida laboral, le han servido más sus aficiones que sus estudios.

    • guille dice:

      Tenemos un modelo educativo basado en la memorización.

      Las clases son aburridas y estudias asignaturas, durante años, sin enterarte de qué va lo que estudias.

      Por ejemplo, yo era malísimo estudiando filosofía y ahora me paso el día leyendo a filósofos.

      Estoy totalmente de acuerdo con tu amigo arquitecto.La formación es importante pero no es garantía de futuro. Las aficiones, en cambio, forjan tu personalidad.

¿Quieres comentar algo?

Rellena estos datos y envía tu comentario:

(*)

(*) (no será publicado)

* campos obligatorios