Ruedas
02.06.2020

 

Fantasmas

Gira la tierra. Gira la rueda del molino. Gira el torno y la fresadora.  Gira la noria del consumo que hace circular el circulante. Gira la hormigonera que prepara el mortero con que se construyen los sueños. Gira la lavadora que llevas sobre los hombros y no para de dar vueltas a pesadillas y otros trapos sucios. Gira la ruleta de la suerte. Giran los pedales y activan el giro del engranaje grande que hace girar la cadena y se engancha en los dientes del engranaje pequeño para girar y lograr que gire la rueda trasera. Giran el sol y la luna. Gira la rueda en la jaula del hámster. Giran las manecillas del reloj.

Gira, gira, gira la vida hasta que para. Drásticamente. Como el rollo de película que se atasca, a media función, en un cinematógrafo viejo. Deja de girar la rueda del consumo, la economía, el modelo de vida. Se para el tiempo, los planes, los viajes, las reuniones, los abrazos.

Después de la sorpresa, del primer entusiasmo, del aburrimiento, de imaginar respuestas y señalar culpables, se alza un silencio incómodo que invita, empuja, a bajarse de la rueda y reflexionar. A enfrentarnos a los dilemas aplazados y las inseguridades. Llenamos la vida de ruido para escapar de nuestros fantasmas pero, ahora que  ha dejado de girar la rueda, se ha hecho el silencio  y retumba en nuestra cabeza el arrastrar de sus cadenas.

En este tiempo muerto algunos han tenido tiempo para descubrir que tienen hijos. Otros han conocido a personas con las que sólo compartían dormitorio. Los que han revisado su mapa del tesoro sopesan si compensa la recompensa. Los que han ordenado los cajones han separado las esperanzas de las expectativas.

Creo que no saldremos de este parón cambiados como sociedad aunque dudo que encontremos un momento mejor para evolucionar como individuos.

 

 

 

Publicado en El Diario vasco el Domingo, 24 de mayo de 2020.

Foto.- Fantasmas. Barcelona, Vila de Gràcia.- 8 de Marzo de 2020.

2 comentarios:

  1. iñaki dice:

    Un poco obsesivo.Me recuerda al eterno retorno de Mircea Eliade.Copiando a Mikel G.Gurpegi diríamos:léase escuchando Bolero de M.RAVEL.
    abrazote,

¿Quieres comentar algo?

Rellena estos datos y envía tu comentario:

(*)

(*) (no será publicado)

* campos obligatorios