Pizca
24.02.2014

 

El 31

En 1791 los franceses proponen el metro como unidad de medida. En 1799 se establece el sistema métrico decimal. En 1845 Eliza Acton, una poetisa romántica inglesa de poco éxito, escribe Modern Cokery for private Families, el primer libro de cocina que enumera, al comienzo de cada receta, los ingredientes y las medidas a emplear.

Gramos, unidades, decilitros, minutos.  Gracias a la Revolución Francesa y a la Inglaterra Victoriana necesitamos las matemáticas para elaborar un plato. Todo se mide con exactitud. Todo, hasta el momento de condimentar.

Una pizca de sal, un puñado de hierbas, un chorrito de vino. Una gota, unos granos. Un manojo, un dedito, pellizco, ramillete. Una cucharadita, taza, brizna, migaja. ¿ Alguien sabe la diferencia entre pizca y pellizco ? ¿ Equivale una cucharilla de té a una de café? ¿Es la misma medida un puñado de la mano de Gasol o de la de Messi?

Para algunos, una pizca es la cantidad de polvo, como sal o azúcar, que queda entre las yemas de los dedos. Para otros una pizca equivale a un gramo. La subjetividad en los condimentos es parte de la magia de la cocina. Con una balanza, yo he necesitado 8 pizcas para completar un gramo.

El punto de sazón, el gusto y el sabor de los alimentos, es asunto demasiado serio para dejarlo en manos de los técnicos. El fuego y los fogones es cosa de hechiceros y alquimistas. Cuando la diferencia entre una pizca o un puñado puede arruinar una comida la experiencia del cocinero es la única medida del éxito.

 

Publicado en El Diario Vasco el Domingo, 23 de Febrero de 2014

Foto.- El 31. Plaza Jemaa El Fna, Marrakech. 2013.

2 comentarios:

  1. iñaki dice:

    guille, me has dado en plena línea de flotación.Dices…»gramos,unidades,decilitros….Necesitamos las matemáticas para elaborar un plato.Todo se mide con exactitud».

    ¿Ah, sí? Pues no. Porque llevo tiempo viendo un cocinero de la tele que dice p.ej: 200 gramos de leche, 100 gramos de aceite, 50 gramos de Jerez etc.etc.Yo creía que el gramo era una unidad de peso¿Podrás explicármelo?

    abrazo.

    • guille dice:

      Creo que si hace mucho frío y se solidifica el aceite podríamos llegar a hablar de gramos.
      Para lo demás, no tengo respuesta.

      : )

      ¡ abrazo !

¿Quieres comentar algo?

Rellena estos datos y envía tu comentario:

(*)

(*) (no será publicado)

* campos obligatorios