No sé
05.05.2017

 

sé muy grapado

Huimos de la incertidumbre. Buscamos certezas porque las dudas no son buenas compañeras para conciliar el sueño. Digerimos mejor la confirmación de un hecho, incluso uno negativo, que la inquietud ante el desenlace de una noticia, aunque ésta pueda ser positiva. El miedo a desconocer el siguiente paso nos paraliza y nos hace vulnerables.

Seguimos la rodadas de los carros en el barro. Nos aferramos a lo ya conocido como intento de mantener una sensación de control. Abrazamos una fe que nos asegure las respuestas. Sacrificamos la libertad en nombre de una aparente seguridad. Nos indignamos cuando las autoridades no saben predecir un 11S o los economistas no pronostican una crisis como la de 2008.

Sin embargo, estamos permanentemente expuestos a lo inesperado. Esto sí es una certeza. Lo imprevisto, el azar, la casualidad es mucho más relevante en nuestra vida que lo que ya conocemos.

El progreso comenzó el día en que el ser humano aceptó su ignorancia. Cuando comenzó a utilizar la duda como método y la curiosidad como motor. Te invade una grata sensación de tranquilidad el día que estás dispuesto a admitir tu desconocimiento sobre casi todo. La vida es más amable, más divertida, cuando entiendes que la incertidumbre es nuestro espacio natural, cuando aprendes a aceptar lo insospechado.

¿ Cómo será el mundo dentro de 10 años?¿ Mantendremos nuestros privilegios sobre los países pobres ? ¿ Estamos saliendo de la crisis o nos espera una recaída ? ¿ Durará el sistema de pensiones ? ¿qué vida les espera a mis hijas? ¿ Tendré una vejez digna? Porque, ¿ llegaré a la vejez?, ¿no ?

Antes tenía mis dudas. Ahora, no sé.

 

 

 

Publicado en El Diario Vasco el Domingo, 30 de Abril de 2017.

Foto.- “ Sé “ muy grapado.- Getaria, Gipuzkoa.

1 comentario:

  1. iñaki dice:

    Comparto.Yo tampoco sé.

¿Quieres comentar algo?

Rellena estos datos y envía tu comentario:

(*)

(*) (no será publicado)

* campos obligatorios