Nerones
12.10.2015

 

Blue Eyes

Cuando juzgas a los demás dices más de ti mismo que de aquel sobre el que has emitido el juicio. Juzgar es retratarse. Por juzgar a dos mujeres que se disputaban ser las madres de un bebé, el rey Salomón ha perdurado como ejemplo de sabiduría y ecuanimidad. Por el pulgar de su mano, apuntando hacia abajo, recordamos a Nerón voluble y despiadado.

Con el botón de megusta, Facebook nos concedió la fantasía de ser unos nerones bondadosos y poder expresar indulgencia, aprobación o alabanza ante los actos de nuestros amigos. Hace unos meses, este circo romano virtual anunció que implantaría una alternativa al megusta y muchos nerones se pusieron a afilar la espada esperando el momento de poder girar el pulgar hacia abajo.

La perversa idea no prosperó porque Facebook no puede permitírselo, Las marcas no anunciarían aquí su último producto o novedad si tuvieran la amenaza de recibir miles de nomegustas. También los particulares dejarían de publicar su striptease diario ante una desaprobación manifiesta del prójimo.

Desde esta semana, Facebook satisface nuestro afán por juzgar con nuevos iconos que permiten expresar alegría, sorpresa, tristeza o enfado. Dicen sus creadores que estos símbolos nos ayudarán a compartir emociones.

Yo creo, más bien, que intentan colmar nuestra ansia de autoafirmación. Juzgando nos definimos y ahora podremos ser más compasivos, alegres, agudos, solidarios o indignados.

Y todo, sin necesidad de saber escribir una sola palabra.

 

 

Publicado en el diario vasco el Domingo, 11 de octubre de 2015.

Foto.- Blue eyes. Collage y Graffiti.- Manhattan, NY, 2011.

1 comentario:

  1. Iñaki dice:

    Bueno,ya sabes que soy un poco»rarete».Por eso, yo prefiero el striptease a los jodidos emoticonos.Van a quitar la caligrafía de los colegios,nos inundan con iconos,emoticonos y otros conos(no pongo la tilde)pues soy nerón para JM de Prada.O sea, al final todos robotizados,lobomotizados y todos los «ados» que quieras.Estoy un poco ácido, pero como tú dices buen lunes y trece.

    abrazote.

¿Quieres comentar algo?

Rellena estos datos y envía tu comentario:

(*)

(*) (no será publicado)

* campos obligatorios