Los otros
16.10.2017

 

Post.elecciones

Contrariamente a lo que dibujan los mapas, la Tierra es, en realidad, un archipiélago. En esta isla vivimos nosotros. El resto están habitadas por los otros, grupos de personas que viven fuera de nuestro marco cultural, social, político o religioso. Los otros son todos aquellos que no somos nosotros.

Nosotros somos nuestra nación, religión, raza, ideología, costumbres, cultura o civilización. Con mayor o menor vehemencia, nosotros tendemos a sentirnos más abiertos, tolerantes, trabajadores, cultos, educados, cosmopolitas, abiertos y auténticos que el resto. Sin embargo, necesitamos compararnos continuamente con los otros para reafirmar nuestra identidad.

A menudo ocurre que confundimos el sentido de pertenencia con un exagerado sentimiento de propiedad. Reivindicamos lo nuestro porque es superior y defendemos que es superior porque creemos que es nuestro.

Nosotros funcionamos en comunidad pero presentamos particularidades propias que nos diferencian y enriquecen como individuos. En cambio, los otros constituyen un colectivo indivisible, una masa unánime y sin matices. Los franceses son engreídos, los musulmanes son fanáticos radicales, los homosexuales son promiscuos. Los fascistas siempre son los otros.

Según su status social, económico y cultural los otros nos provocan indiferencia, desprecio o envidia. A veces, estos sentimientos se tornan en desconfianza y hostilidad y pueden conducirnos, como grupo, a la barbarie. A no reconocer los derechos, los valores y la humanidad de los otros sólo por que los consideramos diferentes.

Éste es un mundo formado por islas pero cada vez es más difícil vivir aislados. Apuntalar los puentes que nos unen pasa por reconocer que la diferencia entre nosotros y el resto es, a menudo, sólo un punto de vista.

No sé. Quizá, una vía para comenzar a entendernos es reconocer que, para todos los demás, los otros somos nosotros.

 

 

 

Publicado en El Diario Vasco el Domingo, 13 de Agosto de 2017. ( corregido ).

Foto.- Post-Elecciones.- Cartel electoral. Las ramblas, Barcelona. Diciembre de 2015

 

¿Quieres comentar algo?

Rellena estos datos y envía tu comentario:

(*)

(*) (no será publicado)

* campos obligatorios