La vergüenza
24.02.2017

 

Irrespirable

Acelerados, en una carrera sin fin y sin final, un día, no hace tanto, perdimos la vergüenza. Cada etapa de la historia se define por ciertos rasgos, actitudes y costumbres. La nuestra se distingue por la pérdida de la vergüenza en todas sus definiciones. Pudor. Timidez. Honor. Orgullo. Modestia y rectitud.

Es éste un sentimiento personal. Se siente avergonzado quien aún posee un espejo moral y conserva la capacidad de autocrítica. Pero la dignidad cotiza a la baja. Está más valorada la notoriedad que la reputación, ser conocido antes que reconocido.

En pocos años hemos desmantelado el andamiaje ético que soportaba nuestro sistema de valores. Hemos borrado la raya que traza la diferencia entre lo decente y lo indigno. Hemos renunciado a la privacidad, despreciado el juicio de nuestros referentes, relativizado valores absolutos como justicia, decoro, respeto o vulgaridad.

Pero es en la política donde más palpable se muestra la pérdida de vergüenza, entendida como esa pesadumbre, esa desazón ante el reconocimiento de una acción inmoral o deshonrosa. Es en la vida pública donde arraiga una especie social impúdica, carente de guías morales. Donde personas sin vergüenza alcanzan la categoría de sinvergüenzas.

En la historia, todas las sociedades han manejado el sentimiento de vergüenza como un valor social. Un mecanismo de autocontrol ante la indignidad o la injusticia el delito. Aún ayer, ante una falta infantil, los padres provocaban nuestro sonrojo con un inquisitivo ¿ no te da vergüenza?

 

 

Publicado en El diario vasco el domingo, 4 de febrero de 2016.

Foto.- Irrespirable. Berlín. 2012.

7 comentarios:

  1. A mí me gusta la utilización del plural que haces. Y me parece muy acertada tú crítica. Es un plural mayestático, en el que realmente se palpa, que en esta sociedad nos falta ética, y puede que hayamos perdido la vergüenza o el pudor. Las cosas más atroces que vemos y escuchamos en medios, podemos hacerlo comiendo palomitas en el sofá. Y lo que sucede es gordo. Yo veo abuso en la vida pública, y un cierto apalancamiento social. Muy acertado tu artículo.

  2. Muy buena reflexión Guillermo, aunque tengo una duda. ¿Por qué usas la primera voz del plural? Yo no he desmontado ningún sistema de valores. El uso de esa voz nos culpabiliza de algo que no hemos hecho, sino que han hecho otros sin nuestro consentimiento. Cuando los mismos que hacen y deshacen a su antojo nuestro destino usan la primera persona del plural, se exculpan y nos inculpan. Si ahora mismo saliera a calle e incendiara un coche, el juez no me condenaría diciendo «nos hemos vuelto locos». El juez sabio diría «se ha vuelto loco». Por esa razón quien dice «no hemos cargado nuestro sistema de valores» hace de juez y no de parte. La parte mala, nos la deja a los demás. Es sólo una opinión, la mía, concretamente.

    • guille dice:

      Utilizo el plural porque intento hacer una autocrítica de esta sociedad a la que pertenezco.
      Una sociedad que ha perdido la vergüenza a muchos niveles. Por ejemplo, aireando su vida social, sus hijos, su intimidad en las redes sociales. Hasta los años 90 ese era uj comportamiento propio de las revistas del corazón que tanto criticábamos.

      O no sé, quizá es que ya hace tiempo que no me siento inocente de casi nada.

      ¡ abrazo !

      • El hecho de pertenecer a una sociedad, no implica asumir como propio lo que hacen otros con quienes no estamos de acuerdo, consideramos que actúan erróneamente o dirigen sus actividades en beneficio propio y no en beneficio de la sociedad a la que «supuestamente» también pertenecen como tú y yo. Opino, nuevamente, que el uso de la primera persona del plural debe usarse cuando se es parte activa, aunque también puede pensarse que el ser parte pasiva es parte implicada (que también puede ser). Puede que no hacer nada nos haga cómplices. Si es así, habrá que emplear la voz plural del mismo modo que la emplean los aficionados al fútbol cuando dicen «hemos ganado al rival» sin haberse levantado del sofá ni para ir al frigorífico a por la séptima lata de cerveza. Te envío un abrazo (o quizá debería decir, abracémonos?).

        • guille dice:

          ahí está el quid, creo.
          en formar parte pasiva de todo esto.

          hoy he escrito sobre eso y se publica mañana.
          lo cuelgo el lunes.

          abrazos transitivos e intransitivos.

  3. iñaki dice:

    Comparto.Oye y la foto ¡¡¡galáctica !!!

¿Quieres comentar algo?

Rellena estos datos y envía tu comentario:

(*)

(*) (no será publicado)

* campos obligatorios