Juego
26.10.2012

Para este juego necesitas a otra persona y escoger tres canciones populares, de esas que conoce todo el mundo, como “La Cucaracha” o el himno francés. Tú harás de músico, debes reproducir la melodía de la canción golpeando con los nudillos sobre una mesa. El otro, el oyente, debe adivinar la canción.
Con este juego infantil, Elizabeth Newton se doctoró en Sicología en 1990. Reunió a unos estudiantes y los separó en dos grupos, los “ golpeadores” y los “oyentes”. A los primeros les hizo tocar, con la única ayuda de sus nudillos, 30 melodías populares. A los segundos, adivinar las canciones. En la entrevista posterior los “ golpeadores” contaron que había sido muy fácil porque, mientras interpretaban la melodía, habían podido “escuchar” perfectamente en su cabeza las letras, la voz y el acompañamiento musical de cada canción. Les hicieron predecir cuántos temas adivinarían sus contrincantes y respondieron que un 50%. Sin embargo, los oyentes sólo acertaron un 3%. Una de cada 30 canciones.

Los golpeadores no entendían cómo sus compañeros podían confundir canciones tan obvias como el Cumpleaños Feliz con el Himno de Estados Unidos. Una vez que conoces una información es imposible imaginar lo que supone carecer de ella. Por eso nos sorprende, y hasta nos desquicia, que a la gente le cueste tanto entender temas que son tan sencillos para nosotros. Explícalo otra vez. Seguramente, sólo están oyendo los golpes inconexos de nuestros nudillos.

Publicado el 29 de Agosto de 2009 en El Diario Vasco.
Video.- El gran Jose Alonso te invita  a jugar.

¿Quieres comentar algo?

Rellena estos datos y envía tu comentario:

(*)

(*) (no será publicado)

* campos obligatorios