Jirones
05.06.2013

La Real Sociedad acaba de clasificarse para la fase previa de la Champions League. Hace unos pocos años La Real estaba en 2ª División, hundida económicamente y rozando la fractura social. Hoy,  La Real vuelve a ser  eso que nos une a los guipuzcoanos. Un actor social transversal, un tractor económico y un ejemplo de superación. Y eso ha sido gracias a personas. A Jokin aperribay, a Ángel Oyarzun, A Mikel, a Joseba y a todo un consejo, también transversal. A la gente del club y, por supuesto, a un equipo que ha recobrado la confianza y la identidad. Me ha parecido que éste era un buen momento para recordar nuestro estado de ánimo hace sólo 6 años, días antes de descender. Os dejo un artículo y un spot que hicimos para Keler, una cerveza de carácter, a raiz de él. Es bueno recordar el pasado para no repetirlo. ¡ salud !

Hasta hace poco, quedaba una al principio de la calle San Martín, en un tercer piso. Después reformaron el edificio para convertirlo en pisos de lujo y  desapareció, junto con los antiguos vecinos. Recuerdo otra en un caserón ocre del Paseo de Zubiaurre , junto al tunel de Jai Alai, comida por el sol y la lluvia. Hace un mes que la echo en falta.

En un reportaje rescatado del olvido, el periodista Juan Cruz preguntaba a Lourdes Fernández, actual directora de Arco, qué es lo que une a los donostiarras. Lourdes respondía: “La Real, la bandera de la Real, azul y blanca”.

Corría el 2003. La Real rozaba el campeonato de liga y miles – miles – de banderas txuriurdin colgaban de los balcones, de los bares y de las tiendas de Guipúzcoa. Hoy he dado una vuelta por donosti y sólo he encontrado una. En un balcón del Paseo de Colón, golpeada por los vientos de esta semana, cuelga una tela descolorida hecha jirones. Quizá sigue ahí por  olvido. Quizá es una triste metáfora de la situación de nuestro equipo. Jirones.

Nunca me ha gustado el fútbol. Mucho menos las banderas. Pero ese trozo de tela nos unía en un orgullo colectivo que ahora ha desaparecido, arrastrado por los resultados.

Los malos momentos son  tan importantes como los buenos. Nos hacen fuertes, nos enseñan a superar las frustraciones y a aprender que lo importante no es ganar sino sentir.

Ya lo he dicho, no creo en las banderas, pera esta tarde he ido, por primera vez, a comprar una. Azul y blanca.

 Publicado en El Diario Vasco el Sábado 10 de Marzo de 2007 .

 Imagen.- Spot desarrollado,  por Dimensión y Papik Peliculas para Keler, a partir de esta columna. Estrenado en Mayo de 2007, pocas semanas antes de descender a 2ª.

 

4 comentarios:

  1. Luis Antº Petit dice:

    Más mérito tiene , una que todavía permanece , algo desgastada eso si ….cerca de la Pza de Castilla de Madrid !!!!!

    • guille dice:

      ¡ Claro que sí, LuisPe !
      Los que vivís la Real desde la distancia sufrís y os alegráis de otra forma.
      En este caso la intensidad es inversamente proporcional a la cercanía.

      Nico gaytan de Ayala, uno de mis dos hijos postizos ( hijo de mi mujer ), estudia en Madrid y se va a Sidney en Julio.
      Es muy poco sentimental – ya sabes, guipuzcoano – pero todos sus amores catalizan cuando se trata de la Real.

      También está Alfonso, aquel lanzaroteño con quien rodamos un spot para eitb.
      Un chico sin ninguna raíz en esta tierra pero con una pasión txuri urdin impresionante.

      Y luego estás tú. Con tanto pedigree realista y esa llama de ilusión que nunca se apaga.

      Estos días de alegría están dedicados a todos los realistas pero yo, sobre todo por Nico, me acuerdo de vosotros.

      ¡ Abrazo !

  2. MIKEL dice:

    A mi tampoco me han gustado nunca ni las banderas ni los himnos… ni el fútbol, tan unido a los dos conceptos anteriores. Pero me encanta esta idea de equipo pequeño y luchador.

    Por eso me gustó y me sigue gustando mucho el spot que cuelgas.

    • guille dice:

      Me alegro. A mi tampoco me ha gustado demasiado el fútbol pero desde hace unos años he renovado mi afición de la infancia por el barça. Lo de la real es distinto. hay un vínculo afectivoprofesional desde hace 25 años. ahora que despiden San Mamés recuerdo el » Agur Atotxa » y a la gente saliendo del campo con lágrimas en los ojos.

      Además, me siento muy identificado con Jokin y la actual directiva. Creo que, en estos años, han sido el mejor ejemplo de superación. Ahora que escasea la confianza en nuestros gestores, son una palanca para todos aquellos que seguimos luchando por tirar adelante y necesitamos, de vez en cuando, un estímulo.

      En cuanto al spot, los más valientes fueron la gente de Keler. Llevábamos 3 presentaciones y no se decidían porque el equipo se debatía entre quedarse en 1ª o caer. Había muy buenas ideas pero no casaban con la situación. al final decidimos aprovechar el artículo, que ya había tenido replicas positivas en prensa,y presentar este anuncio muy acorde con el posicionamiento de 2 carácter » de Keler. El cliente fue valiente y la situación dramática del equipo ayudó a que el spot calara hondo. Hoy, todos los realistas se acuerdan de él.

¿Quieres comentar algo?

Rellena estos datos y envía tu comentario:

(*)

(*) (no será publicado)

* campos obligatorios