Expertos
17.06.2014

 

Monopoly

Me dicen qué vino debo beber. Dónde invertir y cómo vestir. Qué ejercicio aeróbico es mejor para mi edad. Si me conviene hacer la dieta paleolítica, la Dukan o la 5:2. Hay expertos en medicinas alternativas, en macroeconomía y en bricolaje. Expertos en nuevos negocios, en franquicias, en bolsa, en crisis de pareja, en internet, en seguridad en el hogar, en apuestas deportivas. Hasta hay expertos en formar a expertos.

Vivo rodeado de expertos que, cada día, intentan influir en mis opiniones, valoraciones y decisiones de compra.

Los concursos de televisión están plagados de expertos que juzgan a cantantes, reposteros o bailarines. Los expertos de los Reality Show hacen milagros con niños malcriados, cuarentones fofos, restaurantes en quiebra y casas en ruinas. En la radio sólo hay tertulianos pero son expertos en todo.

Hasta los anuncios han pasado de seducir a aconsejar. Un experto en Lavavajillas me asegura que Finish Quantum es el doble de eficaz contra la cal que el limpiamáquinas de marca blanca. El especialista en vitrocerámicas de Teka sólo recomienda Vitroclen. Un dentista, experto en dientes sensibles, promete que Sensodyne repara y protege como ningún otro. Leopoldo abadía, nuestro experto economista de cabecera, nos aconseja que ahorremos con Repsol o Skoda.

En la penumbra de la Televenta vendedores, disfrazados de expertos, me demuestran las habilidades de cuchillos, aparatos de gimnasia, cinturones quema-abdominales, picadores de verduras o gotas rejuvenecedoras.

Nos gusta creer que hay un experto para cada una de nuestros dudas pero creo que los medios los eligen más por su apariencia que por sus conocimientos. A pesar de tanto dogma, de su jerga incomprensible y de las afirmaciones categóricas, ningún experto supo anticipar la crisis mundial, la burbuja bancaria o el reciente triunfo de Podemos.

Elegir es renunciar y hoy hay demasiadas opciones en la estantería. Tenemos miedo a equivocarnos y necesitamos que nuestras decisiones estén sustentadas por el criterio de un especialistaSin embargo, experto proviene de experiencia y ésta es el poso que dejan nuestros errores. Yo prefiero equivocarme porque, sin error, no puedo conocer, distinguir ni valorar aquello que merece la pena.

Una última duda, ¿Quién es el experto que está detrás de los consejos del experto ?

 

 

Publicado en el Diarios Vasco el domingo, 15 de junio de 2014.

Foto.- Monopoly. El Borne, Barcelona, 2012.

2 comentarios:

  1. iñaki dice:

    ¡Qué tristeza!El hombre de hoy, necesitado de couchers para todo.Aunque veo que piensas como yo, a ver si alguien me lee.Yo, modestamente le ofrezco un consejo:tenemos que utilizar nuestro propio criterio.Al hilo de ello, recomiendo la lectura de, precisamente, «El criterio» de Jaime Balmes.

    • guille dice:

      una parte de la vida actual consiste en gestionar nuestras inseguridades.

      los expertos nos alivian la ansiedad de decidir pero a cambio delegamos en ellos el criterio.

¿Quieres comentar algo?

Rellena estos datos y envía tu comentario:

(*)

(*) (no será publicado)

* campos obligatorios