Dudar
02.06.2013

 

Crisis de Identidad

Dudar no está de moda. Se valora la certeza. La solución exacta, la diana. El dogma. Como si siempre hubiera una respuesta correcta. Como si  existiera una sola respuesta correcta. Como si la vida fuera un concurso, un test.

El pensamiento divergente frente a la estandarización. El individualismo frente a la globalización de las ideas. Vivimos en la era de mayor facilidad de acceso personal al conocimiento. Sin embargo, dudar está mal visto. Son tiempos de adhesiones inquebrantables, de apoyos unánimes. Los tertulianos tienen respuesta para todo. Los políticos cambiaron las opiniones por eslóganes. Cada medio viene equipado con una opinión “de fábrica”.

Desde Santo Tomás, dudar está perseguido. La duda es la kriptonita de la Fe.  Quizá por eso San Juan de la Cruz escribió, “ Señor, ayúdame a no dudar“. Para las autoridades, y para los autoritarios, dudar es una flaqueza. Cosa de tibios. Sin embargo, dudar es un proceso duro. Cuestionárselo todo exige esfuerzo. Parar. Bajarse del carrussel y dar vueltas por uno mismo. Pensar. Elegir. Renunciar.

La gente que duda es incómoda. Peligrosa. Se cuestiona las cosas. Se sale de los raíles. Puede sentar un precedente e iniciar una epidemia.

Nunca he estado absolutamente seguro de nada. Por eso, dudo de la gente que no tiene dudas. Los que lo tienen todo claro. Los poseedores de la verdad absoluta. Los iluminados, los fanáticos.

Los que tienen la cabeza tan pequeña que no les cabe ni la más mínima duda.

 

Publicado en El Diario vasco el Domingo 9 de Diciembre de 2012.

Foto.- Crisis de Identidad. Miami, 2013

 

4 comentarios:

  1. Ana E. dice:

    La duda te obliga a pensar,eso que a algunos cansa tanto, eso que algunos no saben hacer. La duda lleva a pensar y al final a concluir ese pensamiento en algo que lo más seguro no será del gusto de todos. Dudando se abren caminos en la mente, más o menos estrechos, más o menos diabólicos, laberinticos , secretos. Si, la gente que duda es peligrosa e incómoda………….pero la prefiero a la que no duda nunca de nada. Esa seguridad sólo esconde mediocridad.

    Un saludo.

    Ana E.

    • guille dice:

      Dudar es Pensar.
      Pensar es Entender
      Entender es Distinguir
      Distinguir es preferir.
      Preferir es elegir.
      Elegir es renunciar.

      Y El miedo a renunciar nos hace Dudar.

      A la gente le incomoda Dudar.
      Es mucho más fácil creer en otro.
      Delegar en otro la decisiones de tu vida.

  2. iñaki. dice:

    Guille, los tertulianos tienen respuesta para todo,claro.
    Que nadie se enfade, pero recuerdo una frase que decía:Periodista:persona que sabe todo de nada.La ecuación queda perfecta.abrazo.

    • guille dice:

      Y luego están los tertulianos pagados por terceros.
      Esos que van a la radio y la tele como quien va al fútbol.
      Con la camiseta de los colores que van a defender…

¿Quieres comentar algo?

Rellena estos datos y envía tu comentario:

(*)

(*) (no será publicado)

* campos obligatorios