Despropósitos
28.10.2012

 

No intentaré cambiar a nadie. No diré nunca a nadie has cambiado mucho o me has decepcionado. No intentaré convencer a los demás de que tengo razón. No me creeré poseedor de la verdad. No voy a intentar arreglar el mundo. Nunca creeré que soy mejor que nadie. No voy a prejuzgar. No voy a esforzarme para intentar ser quien no soy. No voy a exigir a nadie más de lo que yo le doy. No voy a pedir a nadie que haga algo que no puede, o no quiere, hacer.

Nunca más diré   cuando crea que es No. No voy a juzgar todo desde mi punto de vista. No voy a preocuparme por lo que no tiene arreglo. No voy a preocuparme por lo que sí tiene arreglo. No voy a ponerme metas imposibles. No voy a ser más comprensivo conmigo que con los demás. No voy a esconderme ni a huir de mis errores. No voy a crear expectativas que no pueda cumplir.

No voy a renunciar a mi carácter. No voy a mentir. No voy a mentirme. No voy a creer que hay una sola manera de hacer algo bien. No voy a decir que algo no me gusta antes de probarlo, comerlo, escucharlo o leerlo. No voy a juzgar a nadie sin tomarme antes un café con él. No voy a pensar que los problemas de los demás son más fáciles de arreglar que los míos. No voy a juzgar las palabras y los actos de los demás fuera del contexto. No voy a confiar en que los problemas se arreglen por si solos. No volveré a decir necesito  en lugar de quiero. No voy a responder a una queja con otra queja.
No voy a ser autocomplaciente.

Y, sobre todo, no voy a tomarme demasiado en serio.

Publicado en El Diario Vasco en Enero de 2008.
Foto. El Borne, Barcelona.

7 comentarios:

  1. Iñaki dice:

    Tiemblo.Dices…»no voy a juzgar a nadie sin tomarme antes un café con él».Y¿?¿?¿?¿?.Espero sentencia, pero que sea sincera, aunque pudiera doler.abrazote.

  2. Felipe dice:

    ENIGMA DE LA FOTOGRAFÍA

    ¿Quién añadió el «SÉ» al texto inicial?

    La gran ‘H’ me desconcierta un poco… ¿Big Brother? (No creo, demasiado rudimentario…)

    Debió ser algún maestro, parece escrito con tiza (brownboard no, ¡chalkboard!)

    Pudo ser la Pantera Rosa (¿son sus huellas?)

    Para desvelar el enigma, por favor, siga las instrucciones detalladas a continuación:

    1. Abra la imagen de esta puerta en la pantalla de un ordenador*.

    2. Coloque las manos en forma de paréntesis a ambos lados de sus ojos.

    3. Aproxímese a la imagen sin despegar las manos de la cara hasta que el borde externo de las mismas contacte con el cristal de la pantalla**.

    4. Empleando su ojo bueno***, observe a través del orificio de la cerradura…

    * Por cuestiones de tamaño.

    ** En invierno, mantenga el ordenador encendido con suficiente antelación para que la superficie del cristal que ha de entrar en contacto con las manos no se conserve demasiado fría.

    *** Le recomendamos reduzca el brillo de su monitor antes de proceder a la inspección: para distinguir la solución le resultará provechoso disminuir el contraste entre luces y sombras. No se asume la responsabilidad por lo que pueda encontrar al otro lado ni se garantiza la obtención de resultados satisfactorios. Siguiendo el método -y para su orientación- millones de personas en el mundo han mirado a través de ella utilizando su ojo izquierdo. Como prueba, nótese el desgaste que presenta la cubierta metálica de la puerta alrededor del ‘ojo de la cerradura’. Realizado adecuadamente es completamente inofensivo.

    No es más que ‘un ojo mirando a través de otro ojo’.

    (Dedicado a Juan José Millás)

    • guille dice:

      Ese » SÉ » es la fuerza y la razón de esa imagen.
      La foto no dice mucho pero esa frase, una vez completada, es un lema de vida.
      La voy a usar, a partir de ahora, como brújula imantada de mi vida.

      Fantástico texto.Gracias por enriquecer los post.

  3. ana dice:

    que difícil!!!!!!!!!!!!
    que sabio!!!!!!!!!!!!
    las vallas de una en una

    • guille dice:

      Evidentemente, no he cumplido la mayoría pero, de vez en cuando, lo leo y lo intento. Sobre todo, lo de no tomarme muy en serio.

¿Quieres comentar algo?

Rellena estos datos y envía tu comentario:

(*)

(*) (no será publicado)

* campos obligatorios