Chorizos
11.05.2014

 

Líderes mundiales

No hay pan para tanto chorizo es el lema más coreado en las movilizaciones de los últimos años. Chorizo se ha convertido en el término más popular para referirse a corruptos, estafadores, y otros saqueadores de las instituciones.

Me parece inadmisible utilizar la palabra chorizo para insultar a los ladrones de traje y corbata. Es una falta de respeto hacia el chorizo. El chorizo es un embutido noble, decente y recto. Bueno, los hay rectos como el de Salamanca pero también en forma de sarta o herradura como el de La Rioja.

Compañero abnegado de legumbres y patatas, aporte proteico en épocas de penuria, el chorizo es de origen humilde. Quizá por ello, nunca ha ocultado que es rojo. Muy rojo. Nació cuando llegó el pimentón de América y su color lo diferencia del resto de embutidos del mundo.

El chorizo ha sido un gran desconocido más allá de los Pirineos pero , desde hace unos años, está de moda en Sidney, París o Nueva York. Causa furor, especialmente, en Gran Bretaña. Aunque nos resulte exótico Gordon Ramsay, Jamie Oliver y otros Chefs famosos de la televisión preparan en sus programas recetas de lubina, gambas y vieiras con chorizo. Si eres de gustos más clásicos, en el Chorizo Grill del londinense Borough Market tendrás que hacer media hora de cola si quieres comerte un bocadillo de chorizo a la parrilla con pimientos del piquillo y rúcula.

El chorizo es un impulsor de la debilitada Marca España en el extranjero pero aquí lo asociamos más a la marCASPAña de prevaricadores, nepotistas y otros bandoleros. ¿ Cuál es la razón ? Llamar chorizo al ladrón nada tiene que ver con este embutido honesto y subestimado. El origen está en el Caló, lengua variante del romaní hablada por los gitanos de la península ibérica. En idioma caló chorar significa robar. De ahí llegó al lenguaje coloquial y se transformó en chorear, choricear y chorizo.

Es cierto que el chorizo prolifera en cualquier barra de Bar y se sirve en las Cenas, pero esa es una pista etimológica falsa. El término ya existía mucho antes de Bárcenas.

 

 

Publicado en El Diario Vasco el Domingo, 11 de Mayo de 2014.

Foto.- Líderes mundiales.( Clickar para ampliar ).- París

2 comentarios:

  1. Oda al chorizo
    Por tus recovecos sangrientos
    de grasa y pimentones.
    Por tu cuerda de nudo ahorcado de placer y sequedad, tu esencia le das.
    Y me embeleso con mis tripas desde las tuyas.
    Y tu piel admiro despreciada por los demás.
    Embutido ceñido en seco, elegante y recogido.
    Tu rojo me envilece a mordiscos, y sin recato te ataco.
    Suspendido de conocimientos nímios, tu magro y tu gordo solo mios.
    Y me deleito sin más que lo que tu me das.
    Sabor a chorizo por siempre jamas.

¿Quieres comentar algo?

Rellena estos datos y envía tu comentario:

(*)

(*) (no será publicado)

* campos obligatorios